A continuación, compartimos 10 puntos que el comprador debe considerar antes de invertir en un nuevo departamento de un proyecto en construcción. Hemos de recordar que esta es una de las más importantes inversiones que nos depara el presente, en las condiciones de que la residencia personal o familia se ha convertido en el elemento central, en el hábitat de nuestra realización personal y familiar.

Ello supone una consolidación del capital tangible que permitirá el desarrollo de nuestras capacidades, el perfeccionamiento del entorno para que se convierta en un territorio de seguridad, crecimiento, expansión y solaz. Pero también de coexistencia, realización, deporte y privacidad. Todos estos elementos deben ser tomados en cuenta a la hora de seleccionar un inmueble, por ello hemos decidido meditar en el decálogo del perfecto comprador inmobiliario en nuestra época. Gracias a ROSERO CONSTRUYE.

Siga estas recomendaciones que son muy importantes:

  1. Verifique los antecedentes de solvencia técnica, experiencia, cumplimiento y respaldo de la persona o empresa donde va a adquirir su vivienda. (Asegurará que su inversión la esté realizando con la persona correcta)
  2. Solicite las escrituras del terreno o documentos que le indiquen la legalización del terreno donde se está levantando el proyecto y que a su vez esté libre de gravámenes o hipotecas. (Con esto estará seguro donde va a invertir)
  3. Busque el asesoramiento de un experto inmobiliario que le ofrezca varias opciones, según sus necesidades, a corto, mediano o largo plazo. Y que la vivienda que busca sea la que se acomode a su necesidad. No conviene comprar casas o apartamentos muy grandes que le aumenten demasiado el costo financiero y más bien hágalo de manera paulatina conforme crezca su familia. (Ponga como objetivo que va a vivir ahí 10 años)
  4. Solicite documentos que le indique que la construcción cuenta con permisos y aprobaciones del municipio. Ciertamente estos trámites suelen demorar muchos meses, pero al menos deben contar con el documento de aprobación y trámite de la entidad colaboradora, que es la instancia delegada por el Municipio que indica que la obra es legal.
  5. Indudablemente la compra de una vivienda puede ser la inversión de su vida, por tanto, no se deje confundir, que sea clara su forma de pago, descuentos y trate que, en su crédito hipotecario en caso de necesitarlo, sea en tiempo prudente para evitar la acumulación de intereses. Sea objetivo y claro el momento de plantear su forma de pago y/o financiamiento, la mejor manera es acogerse a cancelar sus cuotas, conforme avance el proceso constructivo, realice los mayores abonos posibles a fin de que el saldo final a financiar con un crédito hipotecario sea el menor. (El mayor pago de cuotas ayudará que al final el saldo sea menor y consecuentemente menores intereses)
  6. Realice con algunas instituciones financieras un simulacro de lo que será su financiamiento de crédito hipotecario cuando su departamento se entregado, las cuotas que deberá cancelar, las condiciones, el plazo y los documentos que le exigen para iniciar su trámite de financiamiento. Encuentre ahí su mejor opción.
  7. Solicite la lista de especificaciones de construcción, verifique en obras anteriores, en apartamentos modelos y asegure que eso se detalle en los documentos. (Así estará seguro que lo que va a recibir estará de acuerdo a sus expectativas)
  8. Suscriba siempre una promesa de compra venta notariada, detallando todo lo que usted se obliga a cumplir y a su vez los plazos de cumplimiento en los cuales el promotor se obliga a entregar su vivienda. Solicite un desglose de costos de legalización, costos notariales, etc.
  9. De requerir financiamiento realice con tiempo la calificación de crédito y vaya saneando sus finanzas, a fin de que al momento que requiera su financiamiento sea ágil con cualquier institución financiera.
  10. Al recibir su vivienda cerciórese que le entreguen garantías de los trabajos y que esté respaldado por una gestión post venta, que le de tranquilidad en lugar que haya adquirido su vivienda.

De esta manera se construye el perfil de un comprador informado que se fundamenta en la asesoría, el conocimiento más a fondo de lo que compra y, esencialmente, que apunta a su entera satisfacción. De este modo, el mundo se coloca en nuestras manos con responsabilidad y con el placer que nos permitirá habitar un mundo aprovechable para todos nosotros.